El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz. La luz es constituida por ondas electromagnéticas que se propagan a unos 300.000 kilómetros por segundo. Esto significa que nuestros ojos reaccionan a la incidencia de la energía y no a la materia en sí.
Las ondas forman, según su longitud de onda, distintos tipos de luz, como infrarroja, visible, ultravioleta o blanca. Las ondas visibles son aquellas cuya longitud de onda está comprendida entre los 380 y 770 nanómetros.
Los objetos devuelven la luz que no absorben hacia su entorno. Nuestro campo visual interpreta estas radiaciones electromagnéticas que el entorno emite o refleja, como la palabra "COLOR".
Teoría de la luz
La luz blanca (la que llega del sol), es un conjunto de ondas de diversas longitudes de onda. La suma de todas, como hemos dicho, es la que define el color blanco. Pero cada una de ellas tiene su propia longitud de onda (cada longitud de onda equivale a un color). Cuando esta luz blanca llega a un objeto, y según sus propiedades físicas superficiales (pigmento), éste absorbe y/o deja pasar ciertas longitudes de onda y refleja otras tantas. Según refleje unas u otras, el objeto presenta un color u otro. Por ejemplo, si el objeto tienen un pigmento rojo, es porque está reteniendo todas las ondas que le llegan menos las de longitud de onda equivalentes al color rojo, que es reflejada e interceptada por el ojo humano. (todo esto es un poco complejo, pero hay que conocerlo para poder entender la teoría de la luz).
se dice que todas las longitudes de onda que componen la luz blanca (y cualquier color del espectro) quedan conformadas por combinaciones de tres de ellas: El rojo, el verde y el azul, es decir: RGB: Red, Green, Blue (no cofundir con los colores de pintura: magenta, cyan y amarillo). La mezcla de los tres RGB, en la misma proporción, nos proporciona el color blanco (por ejemplo, la mezcla de una onda roja y una verde al 50%, y una azul al 0%, nos proporciona el color amarillo).
el color no sólo depende de la luz que refleja el objeto, también depende de la luz que recibe. Por ejemplo si la luz que recibe tiene más proporción de rojo y verde que de azul, la luz incidente tendrá cierto tono amarillento (luz incandescente, por ejemplo) . Si hacemos incidir esta luz a un objeto que, con luz blanca, refleja un 10% de roja, un 30% verde y un 60% de azul (es azulado), tendríamos que: en valores absolutos le llega más luz roja y verde y, por tanto, reflejará más roja y verde. Esto hace que el objeto pase a verse azul amarillento.
Propiedades del color
Las definimos como el tono, saturación, brillo.
Tono (hue), matiz o croma es el atributo que diferencia el color y por la cual designamos los colores: verde, violeta, anaranjado.
Saturación:(saturation) es la intensidad cromática o pureza de un color Valor (value) es la claridad u oscuridad de un color, está determinado por la cantidad de luz que un color tiene. Valor y luminosidad expresan lo mismo.
Brillo (brightness) es la cantidad de luz emitida por una fuente lumínica o reflejada por una superficie.
Luminosidad (lightness) es la cantidad de luz reflejada por una superficie en comparación con la reflejada por una superficie blanca en iguales condiciones de iluminación.
Nombres y siglas de gama de colores
Los nombres RYB, RGB, CMY o CMYK se forman con las siglas de los nombre, en inglés, de los colores usados como primarios.
El modelo RYB, que es el que se usa en Bellas Artes. Es un modelo sustractivo y usa como colores primarios: Red (Rojo), Yellow (amarillo), Blue (azul). En teoría con la mezcla de estos tres colores se consiguen todos los demás, aunque la ciencia ha reconocido que es un modelo imperfecto.
El modelo RGB es el utilizado en ordenadores, televisión y fotografía, y usa como colores primarios: Red (rojo), Green (verde), Blue (azul) los tres colores luz que forma la luz blanca, conociendose como sistema aditivo.
En los trabajos de impresión se utiliza el modelo CMY, que al igual que el empleado en bellas artes es un modelos sustractivo y usa como colores primarios Cyan (como azul), Magenta (como rojo), Yellow (amarillo). La mezcla de estos tres colores da un color negro sucio, feo, razón por la que se optó por emplear una tinta completamente negra por lo que, este modelo, pasa a denominarse CMYK por emplear el Cyan (como azul), Magenta (como rojo), Yellow (amarillo) y añadir el Key (negro).