domingo, 30 de enero de 2011

Josef Koudelka

"Muchas de mis fotografía las hago sin mirar el objetivo, es como si no existiera la cámara y solo mi cerebro y mis ojos quisieran plasmar la imagen que estoy apreciando, pero llega un momento en que sin darme cuenta mi dedo realiza el disparo. Un acto sumamente mecánico pero lleno de intensidad" -Josef Koudelka-


Josef Koudelka nació el 10 de enero de 1938 en Moravia, entonces Checoslovaquia (país actualmente separado en República Checa y Eslovaquia). 
En 1956 se traslada a Praga para comenzar la carrera de ingeniería aeronáutica. Durante los años de estudios conoce al fotógrafo Jiri Jenicek, quien le anima a reunir una serie de fotografía para realizar su primera exposición, que tuvo lugar en (mes) de 1961 en el Teatro Semafor de Praga. Durante la inauguración conoce a Anna Fárová, amiga y colaboradora a lo largo de toda su vida. 


En los años sesenta comenzó a colaborar como fotógrafo con la revista checa "Teatro". Esta labor le marcó de tal manera que a finales de la década abandonó definitivamente su profesión, dedicándose exclusivamente a la fotografía.


En 1968 Koudelka extendió su proyecto a las comunidades gitanas en Rumania y paralelamente ese mismo año se registró la invasión de Praga por los ejércitos del Pacto de Varsovia. Pasando de contrabando sus imágenes fuera de Checoslovaquia y usando el mote de PP (Fotógrafo de Praga) mostró al mundo las dramáticas imágenes de los tanques rusos que arrollaban su país y dentro de la resistencia checoslovaca llegó a ser un símbolos internacionales que lo llevo a ganar el preciado premio Robert Capa.






En 1970 Koudelka dejó Checoslovaquia y, oficialmente desnacionalizado, huyo como refugiado a Inglaterra. A su llegada Elliott Erwitt lo incluye como socio y miembro de Mágnum, pero el se niega a hacer cualquier labor periodísticas prefiriendo vagar por los alrededor de Europa en busca de retratos e imágenes de un mundo que él sentía desaparecía rápidamente, Koudelka recibió una becas concedida por Prix Nadar 1978, y en 1986, una invitación oficial del Ministerio francés para documentar el paisaje urbano y rural en Francia así como el Grand Prix National de la Photographie 1989 y un Cartier-Bresson Grande de Prix en 1991. 







. Las becas lo sostuvieron económicamente para desarrollar sus proyectos a largo plazo en blanco y negro y que culminaron en muchas exhibiciones y la publicación de dos libros: Gitanos (1978) y Exilios (1988) disparos realizados en Irlanda, Espana, Portugal y Grecia.




Su ciclo de fotografías "Exilio", realizado entre 1970 y 1990, es una obra maestra que refleja el profundo sentir humanista del autor. Aunque las fotos del ciclo reflejan la vida de los habitantes de nuestro planeta en el siglo XX, superan el marco de un simple documento, teniendo ciertos toques de arte plástico.
En 1980, Josef Koudelka se radicó en Francia, donde siete años más tarde recibió la ciudadanía francesa.
En 1986 es invitado por la Mission Photografique de la DATAR a formar parte, junto a otros fotógrafos, de un proyecto cuyo objetivo es documentar la diversidad de paisajes, tanto urbanos como rurales, de Francia. Tras probar a hacer fotografías en París, Normandía y Bretaña, se decide por la región de Lorena, donde la reestructuración de la industria metalúrgica estaba produciendo grandes cambios en el terreno. Con esta experiencia comenzará a emplear sistemáticamente cámaras panorámicas, pues ya realizaba fotografía panorámicas desde 1958. 



Josef Koudelka se define como un observador de la vida. El mítico fotógrafo de la agencia Magnum presentó en Noviembre de 2006 en Madrid un libro antológico "Koudelka", un repaso a toda su obra en 158 imágenes.

El teatro, los gitanos, el exilio y el caos son los temas principales que inspiran su obra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario